Inicio Politica Internacional Macron expresa “el inmenso orgullo” tras el voto en Nueva Caledonia

Macron expresa “el inmenso orgullo” tras el voto en Nueva Caledonia

916
0
Compartir

El presidente francés, Emmanuel Macron, en una alocución televisada, desde el Elíseo, ha expresado su “inmenso orgullo” por la decisión de los habitantes de Nueva Caledonia de continuar en el seno de Francia. “Es para nosotros un signo de confianza en la República Francesa, en su futuro y en sus valores”, ha dicho el jefe de Estado, en tono solemne.

La intervención de Macron se ha producido horas después de concluir el referéndum de autodeterminación en el archipiélago del Pacífico sur, que pertenece a Francia desde 1853, en el cual alrededor del 60% de sus habitantes se han pronunciado en contra de la independencia.

“En este día el único derrotado es la tentación del menosprecio, de la división, de la violencia, del miedo -ha señalado el presidente-. El solo vencedor es el proceso a favor de la paz que lleva Nueva Caledonia desde hace 30 años”.

El solo vencedor es el proceso a favor de la paz que lleva Nueva Caledonia desde hace 30 años”

Macron ha destacado “la estricta neutralidad del Estado”, que no ha tomado partido oficialmente por ningún bando, y “la promesa cumplida” de que la consulta se celebrara con la máxima transparencia. Se felicitó asimismo de la “excepcional participación”.

El jefe de Estado dijo comprender “la decepción” de los independentistas -la mayoría de la población autóctona, los canacos-, aunque insistió en que “el Estado está comprometido a garantizar, con carácter duradero, la dignidad de todos los componentes de la sociedad en torno a los valores de libertad, igualdad y fraternidad, valores que podemos compartir más allá de nuestras divergencias, en la humildad y el respeto”.

Macron animó a encarar el futuro y anunció próximas reuniones entre todas las comunidades que viven en Nueva Caledonia. “En el plano político, no hay otro camino que el diálogo”, subrayó.

Fuente: La Vanguardia