El multiculturalismo es una de las piedras angulares de Canadá, un símbolo de orgullo para una nación que se han construido gracias al trabajo de los inmigrantes.
Es por eso que desde el año 2002 el Gobierno ha celebrado todos los 27 de junio como el Día del Multiculturalismo Canadiense, una jornada dedicada a celebrar la diversidad del país.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se pronunció el miércoles, recordando que este país fue el primero en el mundo en adoptar una política de multiculturalismo,
El concepto de multiculturalismo fue convertido en una política oficial, precisamente, bajo el gobierno de su padre, Pierre Elliott Trudeau, durante los años setenta. El Acta del Multiculturalismo Canadiense fue publicada para ratificar la diversidad del país y cómo debe ser una ideología que mueva todas las decisiones de sus ciudadanos.
El documento explica cómo todas las razas y creencias tienen un lugar dentro de Canadá y cómo ese conjunto es parte de lo que significa ser canadiense.
“Un quinto de los canadienses nacieron fuera y escogieron migrar a Canadá. Nuestros pueblos y ciudades, vibrantes, progresistas y diversos, se han convertido en ventanas del mundo gracias a las personas que los han convertido en sus casas”, agregó vía comunicado de prensa el primer ministro.
Trudeau reconoció, sin embargo, que aún hay trabajo por hacer para alcanzar el ideal de un verdadero multiculturalismo. “Aunque tenemos mucho que celebrar, debemos reconocer que la realidad canadiense no siempre ha sido -y no lo es hoy- igualitaria, de bienvenida y justa para todos”.
“Como canadienses, debemos trabajar, incluso con más fuerza, para crear un campo de oportunidades y que dé voz a todos. Canadá es exitoso y próspero gracias a que, generación tras generación de canadienses, hemos asumido esta tarea, ampliando nuestra comprensión sobre lo que significa ser un país abierto, comprensivo y de aceptación”.
El primer ministro pidió que “nunca olvidemos o demos por sentado que Canadá es un país respetuoso y comprensivo, un ejemplo para el mundo, porque nosotros también lo somos”.
Fuente: NM Noticias Canadá