Inicio Politica Internacional Tras triunfo de Iván Duque, así quedó el ajedrez político

Tras triunfo de Iván Duque, así quedó el ajedrez político

La derecha gobernando, la izquierda en oposición y el centro en la ciudadanía, así quedó el ajedrez político del país tras la victoria de Iván Duque en las presidenciales.

2367
0
Compartir

El ajedrez político del país quedó definido luego de la victoria del candidato del Centro Democrático, Iván Duque, en segunda vuelta electoral. Este triunfo significa que Colombia, fiel a su historia, continúa siendo un país de derecha, pese a que por primera vez, la izquierda, representada por Gustavo Petro, no estuvo lejos de llegar al poder.

Así las cosas, en el mapa legislativo del país la derecha está fortalecida, teniendo el 80% del Congreso de la República, que en su mayoría se unió a Duque luego de su victoria en las votaciones de primera vuelta. No obstante, la izquierda tampoco perdió en la jornada electoral y –coinciden los expertos– salió fortalecida con Gustavo Petro, liderando ahora la oposición desde el Senado de la República.

Balanza de poderes

Las cuentas mayoritarias de la derecha en el Congreso inician por la bancada del Centro Democrático, el partido del presidente electo, continúa con las curules de los partidos Liberal y Conservador, que anunciaron serían parte de la coalición antes de la victoria definitiva de Duque. Cambio Radial y el Partido de la U, pese a que llegaron fraccionados a esta unión, también harán parte de esta fuerza de derecha, al igual que las colectividades Mira y Colombia Justa y Libre, que representan a los cristianos.

La izquierda, cuyo jefe natural es ahora Gustavo Petro gracias al respaldo de más de 8 millones de colombianos que le dieron su voto en la segunda vuelta, estará apoyada en el Congreso por los senadores de la ‘Lista de los decentes’, las mayorías del Polo Democrático, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, y los senadores indígenas, así como los representantes de las negritudes.

La Alianza Verde, pese a que algunos de sus miembros más representativos optaron por apoyar a Gustavo Petro, quedó como símbolo del centro político, que en campaña fue liderado por el candidato Sergio Fajardo y en cierta medida por Humberto de la Calle, excandidato del Partido Liberal, quien decidió retirarse del ámbito político.

Mauricio Jaramillo, experto en política y docente de la Universidad del Rosario, señala que la coalición de Duque de derecha, pese a que todo indica que quedó fortalecida, tendría una gran dificultad durante el legislativo que empieza a regir desde este 20 de julio: los consensos alrededor de temas cruciales en términos de economía, salud, la Otan, la política exterior, entre otros.

“Una cosa es hallar consensos contra Gustavo Petro y otra cosa es hacer consensos para impuestos, para el tema de la paz, para el tema de la Otan, para el tema de política exterior, para el tema de la salud. Entonces, creo que ese es el gran reto más allá de esa aparente ventaja inobjetable que ellos tienen”, agrega Jaramillo.

Según Jaramillo, si se pensaba que en Colombia no había izquierda o derecha, con los últimos movimientos políticos, esa idea quedó rebatida. “El tema de la paz, por ejemplo, nos divide. La izquierda defiende el tema de la paz que firmó Santos y la derecha quiere corregirlo en su esencia, quiere quitar la participación de la exguerrilla en política”, añade.

Ciudadanía en el centro

Claudia Dangón, docente de ciencias políticas de la Universidad Javeriana, sostiene que lo que se llama “centro” no es más que la muestra de que el país cambió y no quiere más de lo mismo: corruptela, politiquería, no comunicación con la ciudadanía, sino todo lo contrario.

Es así como, según la experta, luego de la jornada electoral quedó fortalecida la posición de la ciudadanía que está exigiendo una mayor cercanía con el poder, rendición de cuentas, eficiencia, transparencia y no abusos, que es de lo que la gente está aburrida. “Es allí donde se sitúa lo que llaman de centro, pero no es que sea un centro, porque allí uno encuentra de todo, uno encuentra gente más a la derecha, a la izquierda, indefinida, que lo que buscan es otro tipo de solución a las necesidades, que no van ni de un lado ni del otro”, agrega.

 

Fuente: La Vanguardia