Inicio Noticias Liberales Vlado Mirosevic celebra «sorprendente apoyo» al proyecto de eutanasia

Vlado Mirosevic celebra «sorprendente apoyo» al proyecto de eutanasia

2159
0
Compartir

El diputado liberal busca impulsar la iniciativa que duerme en el Congreso desde 2014 y confía en poder «construir una mayoría en la oposición».

«Lo que quiere hacer el Frente Amplio es tratar de dividir a Chile Vamos», dicen desde Renovación Nacional.

El diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic consideró «sorprendente» que los presidentes de partido de la ex Nueva Mayoría hayan declarado respaldo público al proyecto de ley sobre la eutanasia, que él promueve.

La iniciativa duerme en el Congreso desde el año 2014 y en las últimas semanas -con Mirosevic a la cabeza- el Frente Amplio resolvió empujarlo.

De hecho, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), ya anunció que lo pondrá en tabla durante mayo.

«Hemos tenido una recepción muy buena. Ésta es una iniciativa que parte del Partido Liberal, que la presentamos al Frente Amplio y hay unanimidad total en el Frente Amplio para avanzar en esta ley. Adicionalmente, ayer se sumaron los presidentes del Partido Radical, del PPD y del Partido Socialista, lo cual es una gran noticia«, celebró el parlamentario.

«Ha sido un apoyo sorprendente hasta el minuto«, reconoció Mirosevic, y agregó: «Todo indica que podríamos construir una mayoría en la oposición, al menos, para que este proyecto se aprobara».

Posiciones diversas en Chile Vamos

Durante las últimas horas los timoneles de Chile Vamos también expresaron su parecer respecto a esta iniciativa, yendo desde el rechazo total de Jacqueline van Rysselberghe (UDI) hasta la opinión de Francisco Undurraga (Evópoli) respecto a que se trata de un tema «perfectamente debatible».

En Renovación Nacional -al igual como ha ocurrido con la Ley de Identidad de Género- hay distintas posturas y un ala liberal ha expresado apertura y apoyo al proyecto. En este contexto, se hacen patentes también las lecturas de estrategia política.

«Lo que quiere hacer el Frente Amplio es tratar de dividir a Chile Vamos y que haya opiniones divergentes. Ésa es la finalidad, más que salir adelante con este proyecto de ley», afirmó el diputado RN Andrés Longton, quien, en todo caso, negó sentirse «acorralado» en el denominado debate «valórico».

«Nosotros convivimos perfectamente; por lo menos yo hablo de Renovación Nacional: podemos tener miradas muy distintas con respecto a identidad de género, con respecto al proyecto de eutanasia, pero valoramos las miradas distintas. Creemos que fortalecen y enriquecen el debate. En eso no hay dobles lecturas», sostuvo.

Desde la UDI, el diputado Jaime Bellolio aseguró que «no hay temas que no se puedan debatir«, y dijo que es «perfectamente legítimo que esto esté arriba de la mesa y que uno pueda tener una conversación política al respecto».

«Creo que hay algunos que pretenden decir que ésta es una discusión valórica más bien para dividir a Chile Vamos o a la Nueva Mayoría y otros, y yo creo que ésa es una fórmula equivocada de verlo, porque se puede discutir sobre el bien morir… Creo que la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes lo trata, la práctica médica hoy día, en mi opinión, es adecuada al respecto, y tenemos que despejar una cuestión semántica: el buen morir no puede ser que alguien inyecte una sustancia activa para matar a otra persona«, señaló Bellolio, miembro de la disidencia a la mesa que lidera Van Rysselberghe.

 

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/eutanasia/vlado-mirosevic-celebra-sorprendente-apoyo-al-proyecto-de-eutanasia/2018-04-17/135753.html