Inicio Propuestas para la Sociedad Abierta Regulación de gobernadores regionales: norma que permitirá la elección en 2020 pasa...

Regulación de gobernadores regionales: norma que permitirá la elección en 2020 pasa a tercer trámite

5932
0
Compartir

El Senado despachó con modificaciones, a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales.
En concreto, esto permitirá la elección de gobernadores regionales en 2020 y tiene por objeto profundizar la descentralización y la democracia, mediante la implementación de la reforma constitucional que estableció la elección popular de los gobernadores regionales, como órgano ejecutivo de la gestión regional, distribuyéndose las funciones que actualmente pertenecen a los intendentes (figura que desaparece) entre los representantes del Ejecutivo (delegados) y las autoridades electas por la ciudadanía (gobernadores regionales).
Durante la votación en particular se sometió a escrutinio las normas que fueron aprobadas por unanimidad y que no recibieron indicaciones y luego se dio paso a las votaciones que obtuvieron mayoría en las Comisiones que emitieron los informes; es decir, las de Gobierno y de Hacienda.
Como primer punto los senadores se manifestaron respecto a las atribuciones del delegado presidencial, para que la remoción de los jefes de servicio regional no sea de responsabilidad de los delegados, tal como fue explicado por la senadora Ena von Baer, lo que fue respaldado por 27 votos a favor y 2 en contra e intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Alberto Espina y Rabindranath Quinteros.
Pero el punto más álgido de la jornada se concentró en la norma que permitirá que los consejeros regionales recién electos duren en sus funciones hasta el 2020, es decir, por 3 años, coincidiendo su elección con la territorial, para luego proseguir con los 4 años correspondientes.
Al respecto, el senador Alberto Espina presentó una indicación para que, por única vez, los cores puedan mantenerse por 4 años (hasta en 2021) y la siguiente votación se realizará para que permanezcan 3 años en el cargo, “pero con la transparencia de que será por ese período y no una rebaja cuando ya han sido electos”, aclaró el legislador. La propuesta primero fue declarada admisible por la Sala, pero fue rechazada por falta de quórum (16 a favor 10 en contra).
Los senadores Espina, Von Baer, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot, Francisco Chahuán, Hernán Larraín, Andrés Allamand, Felipe Harboe, Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez Varela manifestaron que es de justicia que los consejeros puedan ejercer por el tiempo de 4 años y no cambiar “las reglas del juego a mitad de camino”, además de la importancia de respetar el “mandato de la ciudadanía, la fe pública”.
Sin embargo, coincidieron en que las elecciones deben ser territoriales, pero insistieron en que “no pueden estar en sus cargos por 3 años y 9 meses, no hay transparencia con esta medida”, indicaron.

En otra vereda los senadores Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Lily Pérez San Martín, Carlos Bianchi y Carlos Montes manifestaron que el foco de la discusión debe estar centrado en la nueva organización regional “y en sacar adelante este proyecto que es tema no sólo en el Parlamento, sino que en las regiones”, argumentaron.
Además, agregaron que el proyecto “no era un misterio y los candidatos ya sabían que la elección de gobernadores sería en 2020 y por consiguiente la fecha en que se cambian las autoridades territoriales”. Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier llamó “a no dramatizar porque esto se irá a Mixta”, vaticinó.

Fuente: https://laprensaaustral.cl/cronica/regulacion-de-gobernadores-regionales-norma-que-permitira-la-eleccion-en-2020-pasa-a-tercer-tramite/