Inicio Editorial El liberalismo renace en el congreso

El liberalismo renace en el congreso

3827
0
Compartir

Las mayorías de las miradas sobre los resultados electorales del liberalismo se han concentrado en los desastrosos resultados del pacto Sumemos (conformado por Todos, Red Liberal, Ciudadanos y Amplitud). Sin embargo, con un análisis no muy difícil de realizar podemos ver una conclusión muy diferente.

En la elección legislativa del 2009 fueron 0 los congresistas que se autodefinían como liberales que fueron electo. El año 2013, fueron 2 los diputados liberales que fueron electos como tal (Felipe Kast y Vlado Mirosevic)  a los que podriamos sumar los 3 diputados más 1 senadora  que se escindieron de RN para crear Amplitud. Todo esto hace un total de 6 congresistas liberales, lo que es un aumento de “infinito %”, respecto a la legislatura anterior.

En la elección actual se eligieron 6 diputados de Evolución Política más 2 diputados del Partido Liberal, lo que sumado a 2 senadores de Evolución Política, al cual restaremos uno (la compañera de Felipe Kast, rompió el beneficio de la duda con sus últimas declaraciones) nos da un total de 9 congresistas liberales.

Aún más, si sumamos a esto al diputado electo Renato Garín de Revolución Democrática, quien se autodefine como liberal y ha publicado escritos de este talante, el total de hijos de Rawls en el congreso llega a 10, aumentando en un 66,6%.

¿Son las ideas liberales poco atractivas? Al menos parecería que no son de todas impopulares y que cuando se sabe exponer si tienen capacidad para convencer a los votantes nacionales.

¿Qué caracteriza a los diputados liberales que salieron electo? Que participaban en coaliciones donde habitan más de una ideologia política, que son partidos institucionalizados y que poseen un lenguaje que va más alla de la moderación política. Quizas enseñanzas que la colaición Sumemos debe tomar en cuenta.

Así, desde Ciudad Liberal vemos con optimismo este aumento de liberales en el congreso, lo que nos permite soñar no solo con un Chile Liberal, sino también con que algún día todos los vientos liberales soplen en el mismo valle.