Inicio Politica Nacional Uno de los referentes de Ciudadanos (España) busca una plaza de senador...

Uno de los referentes de Ciudadanos (España) busca una plaza de senador en Chile

1038
0
Compartir

Un día, Toni Roldán Monés (Barcelona, 1983), diputado de Ciudadanos, contó a unos amigos quién era el profesor que más le había marcado en su vocación política. Había mucho donde elegir. Roldán es hijo de dos economistas políticos: Santiago Roldán y María Antonia Monés, ex directora de Economía del gabinete de Felipe González. También ha tenido decenas de buenos profesores porque ha estudiado en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad de Sussex, en la de Columbia y en la London School of Economics. Además, es el discípulo más destacado de Luis Garicano. Pero su respuesta dejó descolocado a los legos: “El chileno Andrés Velasco”.

Velasco (Santiago de Chile, 1960) es hijo de Eugenio Velasco, un político expulsado de Chile por la dictadura de Augusto Pinochet. Economista, Andrés se formó en algunos de los mejores centros de EE.UU.: Yale, Columbia y el MIT. En 2006 fue designado ministro de Hacienda en el primer gobierno de Michelle Bachelet y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes ministros chilenos por su seriedad y su rigor presupuestario. Entre sus méritos está haber sorteado la crisis del 2008 sin que la economía chilena sufriera un largo castigo.

Cómo llegar a ministro?

El curso que tanto impresionó a Roldán se llama “La economía política de la política económica” y Velasco lo ha dictado en Columbia y en Harvard desde 2011. Sus estudiantes le han dado un nombre corto: “How to be a minister?” (¿Cómo ser ministro?). De hecho, en la primera clase, Velasco se presenta así: “Soy economista, fui ministro de Hacienda de mi país y en este curso vamos a estudiar todas aquellas cosas que, cuando me nombraron ministro, me hubiese gustado que me hubieran enseñado en la universidad”.

Dos veces durante siete semanas, Velasco expone brillantemente desde cómo forjar una alianza en el Parlamento para aprobar una ley de presupuestos hasta los mejores ejemplos de la retórica política capaces de empujar un proyecto de ley. Todo convenientemente aderezado con sus experiencias personales y con múltiples ejemplos desde Chile a Sudáfrica pasando por Polonia.

No es raro que “How to be a minister?” se haya convertido en uno de los cursos más populares de Columbia y Harvard. Y tampoco es raro que haya despertado vocaciones políticas como la de Toni Roldán. De hecho, Andrés Velasco es una de las referencias económicas de Ciudadanos. Es un hombre de centro, partidario del liberalismo templado que propugna Ciudadanos, amigo personal de Garicano y otros economistas españoles, y el verano pasado estuvo en Madrid invitado por la escuela de verano del partido de Albert Rivera.

Candidato a senador cubierto de polvo

No cabe duda de que Andrés Velasco forma parte de la élite de la política y la academia mundial. Sus artículos en Project Syndicate son muy comentados y replicados. Los foros más importantes del planeta lo invitan a hablar. Por eso resulta tan sorprendente encontrarlo vestido con pantalones vaqueros y cubierto de polvo, recorriendo las calles sin pavimentar de la región más rural de Chile -la región del Maule, a 250 kilómetros al sur de Santiago-, donde lucha por un puesto de senador.

Velasco conoce bien los sinsabores de la política. En 2013 aspiró a la Presidencia de Chile, pero perdió en las elecciones primarias de la Nueva Mayoría, una coalición de centroizquierda. Apenas logró el 13% de los votos frente al 73% de Michelle Bachelet. Pronto, el divorcio con una radicalizada Bachelet se hizo evidente. Velasco, que había sido el guardián de la ortodoxia económica y el santo patrón de las políticas públicas en el primer gobierno de la presidenta socialista, fue alejado de su vista. En privado, Bachelet se quejaba de que Velasco no le había permitido “ser todo lo socialista que ella hubiera querido”, según refieren varias fuentes que los han tratado a ambos.