Inicio Politica Internacional El Partido Liberal casi se queda sin consulta interna

El Partido Liberal casi se queda sin consulta interna

1022
0
Compartir

La consulta popular en la que el Partido Liberal escogerá su candidato presidencial el próximo 19 de noviembre estuvo muerta por unas horas por falta de dinero. En verdad, un par de días.

Muchas voces en el Gobierno, en el partido de ‘la U’ y entre los mismos liberales estaban considerando que dedicarle 85.000 millones de pesos a una consulta en la que solo van a participar dos o tres personas, para dirimir un asunto que también podrían resolver en un almuerzo, era mucha plata.

La discusión llegó hasta el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien tuvo una primera sentada con el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, el pasado viernes en la noche, sin buenos resultados.

Durante el fin de semana, el tema escaló, pero llegó a conocimiento del candidato liberal Juan Fernando Cristo, defensor a ultranza de la consulta.

El problema es que hacer la consulta es un mandato de la ley y el Gobierno no podía desconocerla argumentando solamente que no había recursos para financiarla.

El último plazo que había para que el liberalismo se retractara de esa votación era el pasado 19 de octubre, y no lo hizo.

Para cancelar esa cita con las urnas era indispensable que el partido como tal y los tres precandidatos (Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Edinson Delgado) se pusieran de acuerdo en rechazarla. Pero Cristo se paró en la raya y exigió que se hiciera.

Este lunes, tras muchas discusiones, el ministro Cárdenas reanudó la búsqueda del dinero para esa consulta, pero le pidió al Registrador que reduzca los costos de ese procedimiento democrático.

Inicialmente, la consulta valía, de acuerdo con el registrador Galindo, $ 150.000 millones. Reduciendo mesas de votación y otros gastos, la bajaron a $ 85.000 millones, pero el ministro Cárdenas le pidió al Registrador bajar mucho más el costo.

Hasta este lunes, los técnicos de esas instituciones hacían sumas, restas, multiplicaciones y divisiones para reducir mucho más el costo de la consulta liberal, que el próximo 19 de noviembre elegirá el candidato presidencial que irá luego en busca de una coalición amplia para la Presidencia.

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/consulta-liberal-se-hara-aunque-al-parecer-no-habia-dinero-para-hacerla-144090