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¿Es verdad que las compañías con más mujeres en sus directorios tienen mejores resultados?

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Tener mujeres en el directorio de una empresa genera mejores resultados financieros», suele ser un titular de prensa cuando aparecen informes con estadísticas sobre el tema.

En el Reino Unido el llamado «Club del 30%» fue creado en 2010 con el objetivo de que las mujeres ocuparan al menos el 30% de los cargos directivos de empresas.

Y en Estados Unidos «La coalición por el 30%» se creó con el mismo objetivo.

Lo que está en discusión es si efectivamente tener más mujeres en un directorio lleva a conseguir mejores resultados.

Algunos académicos han advertido que es peligroso sacar conclusiones demasiado rápidas.

Informes «ingenuos»

Un informe publicado por Credit Suisse el año pasado señaló que las compañías que tenían al menos una mujer en su directorio obtenían un mejor retorno en sus inversiones, comparadas con aquellas que contaban exclusivamente con hombres.

La misma investigación sostuvo que, además, las empresas donde las mujeres conformaban al menos el 15% de los directores, eran 50% más rentables que el resto.

Sin embargo, la investigadora Alice Eagly, de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos, piensa que muchos de los estudios encargados por empresas son ingenuos porque no consideran otras variables.

Eagly sostiene que algunos análisis más sofisticados han arrojado que existe una correlación muy pequeña entre mujeres presentes en los directorios y el éxito financiero.

En ciertas empresas hubo una mínima correlación positiva; en otras el resultado fue neutral, y en el tercer grupo fue negativo.

Establecer que existe una causalidad es muy difícil. Por ejemplo, las compañías donde hay mujeres directivas suelen ser distintas al resto en otras áreas.

Pareciera que un factor clave en los resultados financieros es el tamaño de la compañía. Y, precisamente, las empresas más grandes son más propensas a emplear más mujeres en todos los niveles.

Por otro lado, las compañías más innovadoras tienden a usar eficientemente su talento, sin importar el género de los trabajadores.

Y las compañías que históricamente han sido más rentables, han tenido la posibilidad de hacer más esfuerzos para favorecer la diversidad, dice la académica.

«Contrata mujeres y sube las ventas»

Otros académicos también siembran un manto de duda. Pareciera que podría existir una relación entre las compañías más exitosas y aquellas con más directoras en general, pero eso no se puede simplificar en la frase «contrata mujeres y sube las ventas», dice Robin Ely de la Escuela de Negocios de Harvard.

Algunos estudios han sido bastante más tajantes. Una investigación hecha por expertos alemanes, daneses y belgas, encontró que «la mayor representación de mujeres en directorios no tiene relación con los resultados financieros de una empresa».

En las mayores empresas estadounidenses en el mercado de valores, cerca de un 16% de los directorios está compuesto por mujeres.

«Mirar cuántos espacios en el directorio son usados por mujeres, no te habla de la influencia de ese directorio y tampoco te dice si esas mujeres son escuchadas», destaca Ely.

La profesora en manejo organizacional, Corinne Post, plantea que la composición de los directorios sí puede tener influencia en el área de la responsabilidad social empresarial.

Ella encontró una correlación cinco veces mayor entre un directorio con más mujeres y un mejor desempeño de una empresa en temas sociales o relacionados con el medio ambiente.

En lo que coinciden varios investigadores es que las mujeres deberían ocupar más cargos directivos por un tema de justicia social y no únicamente porque aumentan la rentabilidad más que los hombres.