Inicio Politica Internacional Justin Trudeau destacará el desafío de la reconciliación indígena en la ONU

Justin Trudeau destacará el desafío de la reconciliación indígena en la ONU

1492
0
Compartir

El primer ministro Justin Trudeau utilizará su discurso ante la mayor presencia de diplomáticos del mundo para destacar uno de los mayores desafíos domésticos de Canadá -que busca la reconciliación con los pueblos indígenas del país.

Un alto funcionario del gobierno le dijo al radiodifusor público CBC que el discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas será un franco reconocimiento de los fracasos de Canadá en ese frente. También incluirá una promesa de no abandonar la búsqueda de la reconciliación debido justamente a esos fracasos del pasado.

“Canadá no es un lugar perfecto, Canadá tiene sus propios problemas que se ha comprometido a arreglar”, dijo el funcionario.

Será un significativo cambio del primer discurso de Trudeau ante la asamblea general pronunciado hace un año. Aquella vez Trudeau utilizó su discurso de debut para resaltar el éxito de Canadá en el reasentamiento de los refugiados sirios, las exenciones fiscales para la clase media y el desarrollo de un plan nacional para fijar el precio del carbono.

Este discurso pondrá en el centro de la atención mundial uno de los mayores fracasos de Canadá. Pero el primer ministro espera que también demuestre su determinación en hacer frente a retos significativos en el país y en la escena global.

Ese mensaje llega después de que Trudeau aprovechó una serie de acontecimientos públicos para amplificar el papel de Canadá en el escenario mundial como un campeón de la política progresista.

Hizo una aparición en el WE Day para celebrar el compromiso de los jóvenes, participó de un panel de discusión en el Bloomberg Global Business Forum para impulsar mejores acuerdos comerciales y se sentó con Melinda Gates para presentar su política exterior feminista.

Luego se dirigió a la sede de la ONU para una serie de reuniones bilaterales con países que van desde Tayikistán a Ecuador a Indonesia. La mayoría de los países con los que Trudeau se encontró carecen de profundos lazos económicos y políticos con Canadá que justifiquen reuniones periódicas o son demasiado pequeños para ser parte de las cumbres anuales del G7 y del G20.