Inicio Noticias Liberales Dirigente mapuche que integró Mesa de Diálogo en la Araucanía postulará al...

Dirigente mapuche que integró Mesa de Diálogo en la Araucanía postulará al Congreso por Amplitud

2013
0
Compartir

El destacado abogado de Temuco, Richard Caifal, postulará a la Cámara de Diputados por el partido de oposición e ideas liberales, Amplitud, coalición que integra el pacto “Sumemos”.

Caifal, actualmente director de la Corporación de Profesionales Mapuches (Enama), fue parte de la mesa de Diálogo en la Araucanía, a la cual renunció luego que no se incluyera en el documento final el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios.

“Yo soy hijo de esta tierra, soy hijo de padre y madre mapuche. Soy abogado, soy profesional, vivo en mi comunidad, conozco la realidad de las comunidades y conozco la reivindicación mapuche y también sé que es necesario ir renovando los rostros de la política”, afirmó Richard Caifal.

El abogado, quien nunca ha militado en ningún partido, asegura que “los mapuches no somos de derecha ni de izquierda, somos de la tierra. Hemos ido generando un espacio propio de reivindicación, particularmente por el reconocimiento constitucional, por la revitalización del mapudungun y por la protección de nuestros conocimientos”.

Para el candidato a diputado por Amplitud “llegó el momento de asumir nosotros nuestra responsabilidad del futuro de la región. Los mapuches tenemos las soluciones y tenemos las propuestas, y por eso quiero ser diputado por el distrito 23”.

Con respecto al tema presidencial, el integrante de la Comunidad Ricardo Rayin de Freire adelantó que “al igual que Amplitud, apoyaré a Sebastián Piñera, y lo primero que le pediré será reconocimiento constitucional y cupos parlamentarios para los pueblos originarios”.

“La Concertación en 28 años no ha cumplido sus compromisos, su acuerdo, y hay una desconfianza. El nuevo Gobierno puede plantear las directrices y dar las soluciones a los problemas que tenemos en la Región”, enfatizó Richard Caifal.

Sobre el conflicto en la Araucanía, el candidato de Amplitud cree que éste sólo se puede solucionar con diálogo.

«Rechazo absolutamente la violencia y es necesario establecer un canal político y de diálogo. Hacemos un llamado a la unidad de la Región. La piel más oscura o los ojos más claros no significa que estemos en contra o seamos enemigos», concluyó.