Inicio Politica Internacional Ciudadanos (España) busca protagonismo en Cataluña

Ciudadanos (España) busca protagonismo en Cataluña

976
0
Compartir
En plena crisis por el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, los principales grupos de la oposición –el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos– buscan su cuota de protagonismo en el Congreso de los Diputados con diversas iniciativas para desatascar la situación o hacer frente al auge del independentismo. El PSOE fue el primero en pasar a la acción. El lunes de la semana pasada, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, anunció que su partido pediría crear en la Cámara baja una comisión de diálogo sobre el modelo territorial. La petición se presentó el jueves y este martes la Mesa la aceptó por unanimidad. Entre las medidas concretas a adoptar, el PSOE sugiere asegurar el autogobierno de Cataluña, perfeccionar el reconocimiento de la «diversidad» de España, garantizar el respeto a las competencias de las comunidades, mejorar la financiación autonómica y un «reequilibrio» de las inversiones públicas en los territorios.
El partido de Rivera, por su parte, llevará al Pleno de la semana que viene una proposición no de ley –es decir, una iniciativa no produce efectos legislativos, pero obliga al resto de grupos a posicionarse– sobre «el apoyo institucional en la defensa del Estado de derecho en Cataluña». El texto registrado manifiesta el apoyo al Gobierno, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía y el resto de autoridades en «todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional» para impedir el referéndum de independencia en Cataluña. También respalda a los funcionarios. Finalmente, insta al Gobierno a que impida el uso de fondos y recursos públicos en los actos de «promoción, preparación y ejecución» del referéndum, y reitera la defensa de «las leyes democráticas» y «el Estado de derecho». Fuentes de Ciudadanos explican que la decisión de registrar la iniciativa se adoptó el pasado viernes, y reconocen que no se contactó con ningún otro grupo antes de presentarla. El PP ya ha anticipado que votará a favor. La portavoz socialista, Margarita Robles, dijo este miércoles que «en los últimos tiempos lo que quiere Ciudadanos es llamar la atención pidiendo fotos» y que el PSOE estudiará si esa propuesta «pretende unir» o «dividir todavía más» a la sociedad antes de tomar una decisión al respecto.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3133578/0/psoe-podemos-ciudadanos-buscan-protagonismo-crisis-cataluna/#xtor=AD-15&xts=467263