Inicio Entrevistas Andrés Velasco: “Este gobierno ha hecho varias reformas a la carrera, dándose...

Andrés Velasco: “Este gobierno ha hecho varias reformas a la carrera, dándose gustitos ideológicos”

1480
0
Compartir
28 de Junio del 2017/SANTIAGO El presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, realizo un punto de prensa donde se refirió a la resolución del Tricel que indica que Ciudadanos es legalmente partido nacional FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Una fuerte crítica al actual escenario político realizó el exministro de Hacienda y exprecandidato a la presidencia, Andrés Velasco (Partido Ciudadanos), en su visita a Antofagasta, donde presentó a los abanderados a diputados y cores de su conglomerado.

El candidato a senador por la Región del Maule y presidente de su coalición, cuestionó las reformas implementadas por la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet, entre ellas, la Tributaria y Laboral, las cuales, a su juicio, serían las causantes del bajo crecimiento de la economía nacional (no superior al 2%).

El economista también se refirió al proyecto presentado por el gobierno que busca reformar el actual Sistema de Pensiones, además analizó el escenario político e incluso hizo un llamado a los candidatos presidenciales a presentar propuestas que incorporen políticas públicas a largo plazo.

El crecimiento económico del país en los últimos años ha sido bajo. ¿Cómo considera las reformas implementadas por el actual gobierno?

-En el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hicimos pocas reformas, pero buenas. Este gobierno ha hecho muchas reformas, pero malas.

Hicimos una reforma que le dio una pensión básica solidaria a un millón 300 mil personas. Esta reforma fue diseñada con cuidado, nos demoramos más de dos años en hacerla y hasta hoy no hay ningún cuestionamiento.

A diferencia de ésta, el gobierno ha hecho varias reformas a la carrera, dándose gustitos ideológicos. El producto muchas veces ha sido complejo, enredado y difícil de llevar a la práctica, y las consecuencias económicas de eso se están viendo.

Con una reforma tributaria que a las Pymes les impone papeleos y complejidades que les quitan tiempo para crecer e invertir, una reforma educacional más centrada en disputas teóricas y no en la intención de mejorar la educación pública… Una reforma laboral que no es proempleo de mujeres y jóvenes, donde está la gran carencia.

¿Cómo analiza la situación económica del país?

-Como resultado la economía está plana, creciendo muy poco, cuyo resumen es que el promedio de crecimiento de este gobierno va estar por debajo del 1,8%. En el gobierno anterior de Michelle Bachelet, a pesar de la crisis internacional, crecimos un 5% promedio, y hubo otros periodos en que Chile creció a más del 4% y en torno al 5%.

¿Cuánto hay de responsabilidad del gobierno? ¿Cómo influye el contexto externo?

-Se ha dado entre los partidos tradicionales esta discusión. Sebastián Piñera dice que todo es culpa de Michelle Bachelet y nada es culpa de lo externo, y Bachelet dice que todo es culpa de lo externo y nada es culpa de ella. La verdad está como siempre, entremedio.

Hay un componente externo, pero esa no es toda la explicación. De hecho, hay otros países en la región que viven el mismo contexto y que están creciendo mucho más como Perú, Colombia y Panamá.

Esto revela el mal diseño de las reformas, el clima antiemprendimiento, el Estado crispado y descompuesto de la política, la incertidumbre constitucional.

Todos esos factores también han influido y por eso tenemos una tasa de inversión muy baja, no sólo baja en minería, sino que en todos los otros sectores y eso compromete el crecimiento de hoy, pero lo que es más grave también el crecimiento de mañana.

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dijo que en su eventual gobierno esto cambiará…

– Sebastián Piñera gobernó cuatro años y no hizo ninguna reforma profunda procrecimiento. Su manejo macro fue razonable, pero si uno se pregunta más allá de las cifras macro en materia de reforma del Estado, de mercado del trabajo, de innovación, cuáles son los grandes logros de ese gobierno, la verdad es que cuesta encontrarlos.

Por lo tanto, si gobierna Sebastián Piñera no sería raro que los mercados suban un poco, los mercados siempre prefieren gobiernos de derecha que de izquierda, pero si eso significa que en vez de crecer al 1,5%, Chile crece al 2,5% por un año o dos. Esa no es la solución al problema.

¿Y cuál es la solución?

-Tiene que ver con los asuntos a largo plazo, de los cuales nadie está hablando. Estamos en Antofagasta, la capital minera de Chile. Si el cobre vuelve a estar en torno a los 2 dólares la libra, cuáles van a ser los nuevos productos, sectores, las nuevas exportaciones de esta ciudad y región, deberíamos estar discutiendo de eso ahora.

El cobre no va a durar para siempre, depende de la tasa de explotación y pueden haber nuevas reservas, pero en una generación más el cobre ya no será el sueldo de Chile, y el 80% de los empleos en la región que dependen del cobre se van a desvanecer (…).

¿El aumento en un 5% de las cotizaciones afectará en la tasa de empleabilidad?

– A mí no me parece prudente que se financie exclusivamente con cotizaciones porque el trabajador verá esa cotización de dos puntos que va a un fondo como un impuesto y para el empleador es un costo, y el mismo informe del gobierno reconoce que este cambio podría significar una pérdida de 390 mil empleos y una caída del salario real del 3%.

En julio se dio a conocer que Chile sufrió la primera caída en su clasificación de riesgo en 25 años. ¿Qué significa eso?

-Es malo no porque les importe a los japoneses, ingleses o canadienses, importa porque las empresas chilenas y los bancos chilenos van a tener que pagar más si se quieren endeudar en el extranjero, ¿y qué van a hacer las empresas y los bancos? Le pasarán ese costo mayor a los usuarios, entonces cuando un chileno va al banco y quiere un crédito de consumo o hipotecario, éste reflejará mayor costo de los elementos externos, y por lo tanto, al final el costo lo pagamos todos.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta