Inicio Propuestas para la Sociedad Abierta Senado rechazó norma de Vlado Mirosevic que buscaba prohibir animales en los...

Senado rechazó norma de Vlado Mirosevic que buscaba prohibir animales en los circos

2509
0
Compartir

Este miércoles, la Sala del Senado despachó el proyecto que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En este trámite se discutieron las normas que rigen el circo chileno, entre las que se proponía eliminar la frase “animales amaestrados” del párrafo que describía el espectáculo circense.

Se trata de una indicación que fue promovida por los diputados Vlado Mirosevic y Maya Fernández cuando la iniciativa se debatió en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y que posteriormente fue aprobada en la sala.

Sin embargo, en el Senado la iniciativa sufrió un revés. Senadores como Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma y Antonio Horvath apuntaron a que esta discusión no guardaba relación con las ideas matrices del proyecto de ley, dado que las normas de bienestar animal y del Código Penal, ya resguardaban en un ámbito más amplio estas materias.

En tanto, sus pares Girardi y Navarro se mostraron partidarios de eliminar la frase como una forma de proteger a los animales.

Esta última finalmente se mantuvo en el texto por 20 votos a favor y 4 en contra.

La diputada Maya Fernández lamentó el rechazo por parte del Senado. “Esto es un traspié para los ciudadanos. No es en contra de los circos los que consideramos un importante patrimonio”.

Además se mostró contraria al argumento entregado por los legisladores de que la indicación “no guardaba relación con las ideas matrices del proyecto”, ya que recordó ésta había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

El senador Guido Girardi también lamentó la votación desfavorable. “Me parece que no es posible que los circos tengan animales porque las condiciones que les entregan no respetan su dignidad. Ni tampoco comparto plantearle a los niños que esta es una forma de esparcimiento correcta”.

En este sentido, agregó que la cárcel animal “es una forma de tortura, una forma de aniquilamiento espiritual y físico de los animales, los que tienen conciencia, emociones y dignidad”, dijo el legislador.

El proyecto de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cumplirá su tercer trámite en la Cámara de Diputados. La legisladora Maya Fernández anunció que rechazará lo aprobado por el Senado en esta materia.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/senado-rechazo-norma-buscaba-prohibir-animales-los-circos/