El dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay, Stiben Patrón fue trasladado ayer para cumpla prisión domiciliaria por los incidentes ocurridos el pasado 1° de abril, durante las protestas contra la aprobación de un proyecto de enmienda para habilitar la reelección en el país.
Al salir, patrón dijo que hay «muchas batallas todavía, la principal saber quien ordenó la muerte de Rodrigo Quintana”, el joven dirigente del PLRA que fue asesinado durante la represión a las manifestaciones.
A fines de marzo pasado, durante las manifestaciones opositoras como reacción a la decisión de 25 senadores oficialistas -sobre un total de 45 miembros de la cámara alta- que aprobaron un proyecto de enmienda de la constitución para instituir la reelección presidencial, se desarrollaron incidentes que terminaron con un muerto, varios heridos y el incendio del primer piso del Congreso paraguayo.
La iniciativa fue producto de un acuerdo alcanzado entre el actual mandatario, Horacio Cartes, y su antecesor, el el expresidente Fernando Lugo, y fue aprobada a puertas cerradas en una de las oficinas del Congreso sin las formalidades reglamentarias, pasando por encima del presidente del Senado, Roberto Acevedo, que es opositor al presidente.
Quintana fue asesinado cuando la Policía irrumpió en la sede del PLRA. Un agente le disparó por la espalda mientras el joven corría por un pasillo de la sede.




