Inicio Politica Internacional El Partido Liberal Demócrata promete celebrar un segundo referéndum sobre el ‘brexit’...

El Partido Liberal Demócrata promete celebrar un segundo referéndum sobre el ‘brexit’ si gana las elecciones

1056
0
Compartir
LON01. LONDRES (REINO UNIDO), 22/06/2016.- Una bandera británica (dcha) ondea junto a una de la Unión Europea en Londres, Reino Unido, el 22 de junio del 2016. Según los últimos informes, un 45 por ciento de los votantes británicos está a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, y un 44 por ciento está en contra. EFE/Hannah Mckay

El Partido Liberal Demócrata ha prometido este miércoles que celebrará un referéndum sobre el acuerdo final al que Reino Unido y la Unión Europea lleguen sobre el ‘brexit‘, si gana las elecciones generales previstas para el 8 de junio, algo que según todos los sondeos sobre intención de voto es bastante improbable.

«Deberíais poder decir algo sobre al acuerdo del ‘brexit’ en un referéndum para que, si no os gusta, podáis rechazarlo y decidir seguir en Europa», ha dicho el líder liberal demócrata, Tim Farron, en el lanzamiento de su programa para los comicios del próximo mes.

Los liberal demócratas han apostado su capital político a que puedan atraer el voto de los pro europeístas en la cita con las urnas. Un 48% de los británicos apoyó la permanencia en la UE en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.

Esta propuesta distingue a los liberal demócratas del resto de sus competidores porque tanto el Partido Conservador como el Laborista consideran que la decisión sobre el ‘brexit’ ya se ha tomado y han centrado sus campañas en otras cuestiones.

Sin embargo, la formación de Farron tiene pocas opciones de ganar. Las encuestas le conceden un 10% de los votos frente al 30% de los laboristas y el 45% de los conservadores. El apoyo a los liberal demócratas se ha desplomado desde el pico del 23% que alcanzaron en 2010 y les convirtió en socio de Gobierno.

La primera ministra, Theresa May, convocó elecciones anticipadas para reforzar su liderazgo de cara al inicio de las negociaciones sobre el ‘brexit’, para lo cual Londres y Bruselas tienen un plazo máximo de dos años, a contar desde el pasado marzo.