El secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo una conversación telefónica con los principales líderes de la oposición, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prometió este martes (17.09.2024) al excandidato presidencial de la principal plataforma opositora venezolana, Edmundo González Urrutia, y a la principal líder opositora, María Corina Machado, que Estados Unidos «seguirá defendiendo el retorno a la democracia en Venezuela».
En una llamada telefónica con los opositores, el jefe de la diplomacia de la potencia norteamericana también dijo que «se esforzará por garantizar que se respete la voluntad de los votantes venezolanos y exigirá cuentas» al presidente, Nicolás Maduro y a sus representantes, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Asimismo, Blinken elogió la «valentía y el compromiso» de González Urrutia y de Machado «con los principios democráticos frente a la brutal represión y la adversidad». La nota no precisa si hablaron de un eventual reconocimiento de González Urrutia como presidente electo, algo que Machado, la principal líder opositora venezolana, reclama desde hace días a la comunidad internacional.
Funcionarios sancionados
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó la reelección de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio sin publicar las actas de votación, unos resultados cuestionados dentro y fuera del país. La llamada de Blinken con los representantes opositores venezolanos se produjo días después de que Washington impusiera sanciones a 16 funcionarios del régimen de Maduro por «fraude electoral».
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora liderada por Machado, reivindica la victoria de su abanderado, González Urrutia, cuya victoria ha sido reconocida por Estados Unidos. González Urrutia se exilió recientemente en España denunciando una persecución judicial y política en Venezuela, pero Machado sostiene que el candidato será investido como presidente el próximo 10 de enero.
Vía: DW