El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura recibió denuncias de que en las cárceles del país hay golpes con palos y cables, uso de gas pimienta, simulacros de ahogamientos o agresiones sexuales.
El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura manifestó este viernes (26.07.2024) su preocupación por los escasos avances en la investigación en Ecuador de presuntos actos de tortura y malos tratos en las cárceles del país por parte de fuerzas del orden, personal penitenciario o militares.
En su octavo informe sobre la situación en el país, elaborado después de que sus autoridades fueran examinadas los pasados 9 y 10 de julio, el comité señaló que entre las torturas y malos tratos denunciados figuraron golpes con palos y cables metálicos, uso de gas pimienta, simulacros de ahogamientos en tanques de agua o agresiones sexuales.
Los diez expertos del comité, presidido por el mexicano Claude Heller, recibieron también denuncias de actos de hostigamiento, intimidación y amenazas a periodistas y personas defensoras de derechos humanos al momento de denunciar las actuaciones de las fuerzas de seguridad y del Ejército, dentro y fuera de las cárceles. A la vista de estos hechos, los expertos pidieron que se establezca un mecanismo de denuncia «independiente, eficaz, confidencial y accesible» en todos los centros de detención del país y que se proteja a las presuntas víctimas, familiares y testigos «frente a cualquier riesgo de represalias».
En las prisiones ecuatorianas, el comité denunció además una sobreocupación de casi la mitad de las cárceles, la cual achacan a la política penal de carácter punitivo, al uso excesivo de la detención preventiva (más del 40 % de la población reclusa) y a la falta de juzgados de garantías penitenciarias.
En el marco del estado de excepción declarado en el país entre enero y abril de 2024, el comité recibió también informes sobre excesos en la actuación de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la seguridad pública, incluidos actos de tortura, detenciones ilegales y supuestas ejecuciones extrajudiciales.
El informe celebra algunos avances positivos sobre la situación en Ecuador, como la adopción de un Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia en el Contexto Educativo o la reforma de la Constitución mediante la cual se establece la imprescriptibilidad de las penas por delitos contra la integridad sexual y reproductiva cuyas víctimas sean niñas, niños y adolescentes.
Vía: DW