Inicio Macron Macron pide a su primer ministro continuar «por el momento»

Macron pide a su primer ministro continuar «por el momento»

2
0
Compartir

El presidente francés mantiene temporalmente a su premier, Gabriel Attal, luego de que su bloque de centroderecha fuera superado por una coalición de izquierda -sin mayoría absoluta- en las elecciones parlamentarias.

«El presidente ha pedido a Gabriel Attal que siga siendo primer ministro por el momento para garantizar la estabilidad del país», dijo la oficina de Macron en un comunicado, sin fijar ningún plazo.

Attal presentó este lunes 8 de julio su dimisión como primer ministro al presidente francés, Emmanuel Macron, que le encargó que siga en el puesto para gestionar los asuntos corrientes, mientras se forma un nuevo Gobierno salido de las elecciones legislativas.

Attal ya había anunciado este domingo que ofrecería su dimisión, lo que sigue la tradición política francesa, aunque añadió que estaba preparado para permanecer en el cargo más tiempo como interino, pero que la decisión correspondía al presidente.

Victoria sorpresa de la izquierda sobre la ultraderecha

La izquierda francesa protagonizó este domingo 7 de julio un gran vuelco electoral, al quedar a la cabeza de las legislativas, por delante del bloque macronista, y relegando a la favorita en las encuestas, la ultraderecha de Marine Le Pen, al tercer lugar.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había conmocionado a Francia con el sorpresivo adelanto electoral, tras la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos del 9 de junio, con el objetivo de pedir una «aclaración política» a los electores.

El resultado es ahora un reacomodo de los tres bloques surgidos de las elecciones de 2022 –izquierda, centroderecha y ultraderecha– pero con una nueva relación de fuerzas: la izquierda consiguió la primera mayoría, pero ninguno de los bloques alcanzó la mayoría absoluta de 289 diputados.

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo unos 190 escaños, seguida de la alianza de centroderecha Juntos de Macron (unos 160) y del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados (más de 140).

NFP se dice listo para «gobernar»

Los líderes del NFP ya aseguraron que están listos para «gobernar», dejando claro que aspiran a cubrir el cargo de primer ministro con un miembro de sus filas.

Vía: DW