Inicio Politica Internacional UE presenta plan para para impulsar industria armamentista

UE presenta plan para para impulsar industria armamentista

2
0
Compartir

La nueva estrategia europea de defensa tendrá un presupuesto inicial de 1.500 millones de euros con el objetivo de reducir las compras de armas en el extranjero.

La Unión Europea presentó este martes (05.03.2024) su nueva estrategia de defensa que contempla compras conjuntas de armamento y equipos y un importante refuerzo de la industria europea de armas para reducir la dependencia de Estados Unidos.

«Precisamos asumir más responsabilidad por nuestra propia seguridad y al mismo tiempo seguir plenamente comprometidos con la OTAN«, dijo en la presentación de la nueva estrategia Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea.

«Necesitamos alcanzar un equilibrio transatlántico adecuado, independientemente de la dinámica electoral en Estados Unidos», agregó.

«Proponemos alcanzar el objetivo para 2030 de adquirir 40 % de los equipos de forma colaborativa y 50 % de los equipos dentro de la Unión Europea», precisó.

Esta nueva estrategia europea de defensa tendrá un presupuesto inicial de 1.500 millones de euros. Vestager admitió que «no es mucho dinero», pero aclaró que «puede funcionar como un incentivo» y agregó que «la financiación real procederá de los Estados miembro» del bloque.

De acuerdo con Vestager, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 hasta junio de 2023, 80 % de las compras europeas de armas para ayudar a Ucrania se realizaron fuera de la UE, alrededor de 68 % de ella de Estados Unidos, algo que «no es sostenible».

Vía: DW