Inicio Politica Nacional Cosena: Boric afirma que usará «sin complejos» todas las instancias para enfrentar...

Cosena: Boric afirma que usará «sin complejos» todas las instancias para enfrentar la delincuencia

2
0
Compartir

El Presidente afirmó que tras la reunión de hoy en La Moneda se pasará de «una estrategia de Gobierno a una estrategia de Estado».

«No vamos a perder un segundo para proteger a nuestros ciudadanos», enfatizó.

El Presidente Gabriel Boric destacó la reunión realizada este lunes en el Palacio de La Moneda con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), afirmando que ahora se pasó a una «estrategia de Estado» para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.

En la cita participaron los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Javier Iturriaga (Ejército), el general del Aire Hugo Rodríguez (FACh) y almirante Juan de la Maza (Armada); los directores de Carabineros, Ricardo Yáñez y de la PDI, Sergio Múñoz; la contralora general (s) Dorothy Pérez; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, y los presidentes de la Cámara Ricardo Cifuentes y del Senado Juan Antonio Coloma, como estipula la Constitución. Además, se sumaron las ministras de Defensa, Maya Fernández, y de Interior, Carolina Tohá.

El Jefe de Estado expuso que «ocuparé sin ningún tipo de complejos todas las instancias que me facultan la Constitución y las leyes para defender a nuestros ciudadanos. Y pese a la emergencia de incendios forestales mantuvimos la citación al Cosena porque hay que enfrentar todos los problemas que tenemos como país».

«Mi interés como Presidente es que este órgano asesor cumpla su papel y sea un aporte para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Esta no es una tarea del Gobierno sino en todo el Estado», añadió Boric.

«Les he preguntado a los integrantes del Consejo sus opiniones sobre la reforma constitucional de infraestructura crítica que se tramita en el CongresoAfortunadamente, Chile cuenta con el profesionalismo de las Fuerzas Armadas y las policías para hacer frente a los problemas que se nos presentan», planteó el Presidente.

«Hemos establecido tareas bien concretas para cerrar brechas en materia de seguridad. No vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente en nuestro país. Pueden tener la certeza y el orgullo de que en el Estado todas las instituciones somos un solo cuerpo para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado«, destacó el Mandatario.

Y fue enfático en que «hemos dado un paso adelante porque de una estrategia de Gobierno para combatir la delincuencia pasaremos a una estrategia de Estado con el fin de que las personas puedan dormir tranquilamente, se recuperen los espacios, se pueda pasear con la familia sin temer a ser víctima de una bala loca o algún delito. No vamos a perder un segundo para proteger a nuestros ciudadanos«.

TOHÁ: NO ES OPORTUNO QUE FFAA TRABAJE «EN FRICCIÓN DIRECTA» CON LA POBLACIÓN

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló a la prensa que en el Consejo se debatió cuál sería el rol de las Fuerzas Armadas al resguardar perímetros en infraestructura crítica, manifestando la necesidad «que sea muy claro el mando: quién toma las decisiones» y «que deben ser claras las reglas de uso de la fuerza«.

Respecto a la presencia de militares en zonas urbanas, la ministra indicó que «las opiniones transversales es que el trabajo al interior de los barrios, en una fricción directa con la población en medio de los lugares donde se dan los conflictos ligados a la convivencia y también al desarrollo de los delitos no es lo más oportuno para la contribución que pueden hacer» las Fuerzas Armadas.

En vez de aquello, la secretaria de Estado dijo que pueden hacer contribuciones en otra línea, como resguardo de perímetro de infraestructura o alrededor de los operativos policiales. 

LA RECEPCIÓN DEL CONGRESO

Al cierre de la reunión, el presidente de la Cámara señaló que «le planteé (al Presidente) que no podíamos quedarnos sólo en el análisis de una ley específica, porque esto requiere un conjunto de legislación, pero además, de un conjunto de medidas que el propio Ejecutivo tiene que ir tomando, y él escuchó muy atentamente».

En la misma línea, el líder del Senado apuntó que «para mí, lo relevante es que hay un acuerdo bien sustancial en que hoy tenemos que generar una estrategia de seguridad integral en Chile. No es sólo una ley la que puede faltar. Hemos hecho una agenda bien robusta, pero obviamente van faltando más cosas».

En contraste, el diputado Raúl Soto (PPD) aseguró que «me siento, al igual que los chilenos, muy decepcionado de este Cosena. Se generaron muchas expectativas, y éstas no se cumplieron. Se desaprovechó una gran oportunidad para pasar de las palabras a las acciones concretas, y entregar seguridad a los chilenos».

A juicio de su par del PDG Karen Medina, la reunión implicó «pan y circo para la ciudadanía. Sólo anuncios pomposos, sólo titulares. Anuncios de reuniones pero cero lineamiento de tomar la seguridad del país, cero acción a seguir».

Vía: Cooperativa