Inicio Politica Internacional Hong Kong tendrá su propia ley de seguridad nacional

Hong Kong tendrá su propia ley de seguridad nacional

2
0
Compartir

La ciudad semiautónoma añadirá los delitos de traición, insurrección y espionaje, entre otros, al texto impuesto por Pekín en 2020.

Hong Kong creará «lo antes posible» su propia ley de seguridad nacional que incluirá algunos delitos no cubiertos por la normativa impuesta por Pekín hace cuatro años, dijo el martes (30.01.2024) el jefe del ejecutivo de la ciudad, John Lee.

Las autoridades comunistas de China impusieron en 2020 una estricta ley de seguridad nacional en respuesta a las masivas y en ocasiones violentas protestas prodemocracia que sacudieron el año anterior este centro financiero.

El texto castiga cuatro grandes delitos (secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras) con sentencias que llegan hasta la cadena perpetua.

John Lee dijo que la versión propia de esta ley cubrirá otros cinco delitos, entre ellos traición, insurrección y espionaje.

La miniconstitución de esta ciudad semiautónoma prevé en su artículo 23 el desarrollo de una ley de seguridad nacional propia, pero el último intento de desarrollarla en 2003 quedó archivado tras una manifestación de medio millón de personas.

«Debo subrayar que el artículo 23 de la Ley Básica debe hacerse (…) lo antes posible», dijo Lee.

«Es una responsabilidad constitucional (…) que no se ha cumplido 26 años después de la retrocesión de Hong Kong» a China, agregó.

Desde que Reino Unido volvió el control de Hong Kong a Pekín en 1997, esta ciudad se ha gobernado bajo la premisa de «Un país, dos sistemas», que le permite mantener una legislación y una judicatura distintas a las de China continental.

Vía: DW