Inicio Politica Nacional Oficialismo firmó compromiso de no impulsar un tercer proceso si gana el...

Oficialismo firmó compromiso de no impulsar un tercer proceso si gana el En Contra

3
0
Compartir

Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático garantizaron que el plebiscito cierra el asunto, y tras éste se abocarán a resolver los problemas de inseguridad, migración irregular, educación, salud y pensiones.

«Hoy las prioridades son distintas y, como alianza de Gobierno, hemos señalado que no están las condiciones (para continuar con el debate constitucional)», dijo el diputado de CS, Diego Ibáñez.

A sólo tres semanas del plebiscito constitucional de salida, los partidos oficialistas del Frente Amplio y del Socialismo Democrático suscribieron este lunes un compromiso con el que ratificaron que irán por la opción En Contra, y que no impulsarán un nuevo proceso constitucional en caso de que se rechace la actual propuesta.

El acuerdo fue firmado por el Partido Socialista, Partido Comunista, Convergencia Social, Revolución Democrática, Partido Por la Democracia, Partido Liberal, Partido Radical, Partido Comunes, Frente Regionalista Verde Social y Acción Humanista.

«Nuestros votos no están disponibles para iniciar un tercer proceso constituyente porque hoy las prioridades son distintas. Hoy sabemos que hay una campaña de mentiras por parte de la derecha, que sugiere de que si gana el En Contra, el proceso sigue abierto», dijo el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

«Para que siga abierto debe haber una reforma constitucional que necesita cuatro séptimos, 89 votos. En cualquier escenario, si se quiere avanzar hacia un tercer proceso constituyente, se requieren votos de todas las bancadas y un nuevo acuerdo, y, frente a ello, hemos señalado como alianza de Gobierno que hoy no están las condiciones para iniciar un tercer proceso constituyente», agregó el legislador.

COMANDOS REFUERZAN SUS CAMPAÑAS

En tanto, los comandos por el A Favor y el En Contra refuerzan sus campañas y miran de cerca las últimas encuestas. Según la Cadem, la opción A Favor subió seis puntos, llegando al 38 por ciento de la preferencia, su cifra más alta en los últimos meses.

En contraparte, la opción En Contra cayó tres puntos y quedó en 46 por ciento, por lo que la diferencia entre ambas alternativas se estrechó a solo ocho puntos.

En esa línea, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo no confiar en la declaración oficialista y que ésta sólo responde a una estrategia de campaña, ya que en las declaraciones previas presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, «está lo que piensa la izquierda. Y al final, en términos de solidez del candado respectivo, la actual Constitución se cambia con cuatro séptimos de los votos, la futura Constitución se cambia por tres quintos».

«Hay una firmeza mayor en el cierre del proceso en el A Favor, y, para nosotros, no responde nada más que una estrategia de campaña de una izquierda que lleva décadas jodiendo a los chilenos a propósito del cambio constitucional. Y bueno, hoy día cuando no les gusta, que se jodan, porque para Chile va a ser muy importante», agregó el parlamentario gremialista, reivindicando una vez más el polémico mensaje de la franja opositora.

La declaración se da en el marco de la reapertura del debate sobre la posibilidad de abrir un nuevo proceso constituyente que surgió tras la viralización de un antiguo video del exconvencional Daniel Stingo, en el que plantea la realización de un nuevo estallido social y un nuevo proceso proceso constituyente, registro que repostearon varios personeros de la derecha.

No obstante, el abogado aclaró este lunes que el mencionado video es antiguo, que se grabó en otro contexto, y que actualmente no está por un nuevo proceso constituyente.

De todas maneras, el senador Macaya aseguró que «Daniel Stingo les ha dicho a todos los chilenos, al igual como lo ha dicho Hugo Gutiérrez y personeros importantes de la izquierda, que el proceso sigue y que puede haber un nuevo estallido. Nos parece peligroso y es probablemente la mejor demostración de por qué con la opción A Favor se cierra definitivamente el proceso», enfatizó Macaya.

«Y que hoy día, curiosamente, para la izquierda este tema dejó de ser -en términos de campaña- un tema importante. Chile le dice: que se jodan, cerremos esto, cerrémoslo con una Constitución que garantice que este tema queda con un buen candado, con un quórum mayor», agregó el timonel UDI.

«QUE SE JODAN»

Para el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y también para el resto de los personeros oficialistas, el ‘que se jodan’ refleja la verdadera intención de la derecha, ya que «lo que han hecho desde su franja, es transmitir un pensamiento que han tenido desde que empezaron a escribir este texto, con los votos sólo de la derecha».

«Yo creo que el país va a elegir que el país no se joda, que el país salga adelante», añadió el timonel comunista.

Para el timonel Republicano, Arturo Squellaes una expresión de sentido común y que es una respuesta a la gestión del Gobierno, tono que han intentado instalar en estos días en la campaña respecto a vincular la opción A Favor con el rechazo a la gestión del Ejecutivo.

«Llama la atención que desde la campaña En Contra y desde La Moneda se escandalicen frente a una respuesta natural que tiene la gente frente a un Gobierno que, en vez de perseguir a los delincuentes, los indulta. Cuando frente a eso, el Presidente y sus ministros bailan el congelado o pasean en bicicleta, la frase ‘que se jodan’ no es más que una expresión del sentido común», añadió.

Desde este lunes hasta el miércoles se pueden presentar excusas ante la Junta Electoral en caso de no poder cumplir con la función de vocal de mesa. Entre las causales para excusarse se encuentra el estar ausente del país; estar radicado en alguna localidad distante a más de 300 kilómetros de la sede de votación, tener más de 70 años o estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer dicha labor.

Vía: Cooperativa