El canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu conversaron por teléfono. Scholz pidió la aplicación de «pausas humanitarias al fuego». Netanyahu recalcó su protección de los civiles.
El canciller alemán Olaf Scholz destacó este sábado (18.11.2023) en una conversación telefónica con su par israelí Benjamin Netanyahu «la necesidad urgente de mejorar la situación humanitaria de los habitantes de la Franja de Gaza«, donde las tropas israelíes llevan a cabo una ofensiva contra el movimiento terrorista palestino Hamás.
La aplicación de «pausas humanitarias al fuego podrían contribuir a una mejora sustancial de la atención a la población», agregó la cancillería en un comunicado.
Por su parte, Netanyahu recalcó en la llamada «los esfuerzos de Israel para proteger a los civiles de la Franja de Gaza», y aseguró que estos se vieron «siempre contrariados por Hamás», según el texto del gobierno alemán.
El contacto telefónico se dio al día siguiente de la visita a Alemania del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que mostró discrepancias entre ambos países respecto al conflicto en Medio Oriente.
En una rueda de prensa conjunta, Scholz instó a «no cuestionar» el «derecho de Israel a defenderse», en tanto que Erdogan llamó a Israel a frenar «inmediatamente» los bombardeos en Gaza.
El conflicto se inició cuando comandos de Hamás mataron el 7 de octubre a 1.200 personas en suelo israelí, la mayoría de ellas civiles, y secuestraron, junto a otros grupos armados, a unas 240 personas, según las autoridades israelíes.
Vía: DW