Inicio Politica Nacional Imacec: La economía chilena tuvo crecimiento nulo en septiembre

Imacec: La economía chilena tuvo crecimiento nulo en septiembre

2
0
Compartir

Indicador se mantuvo igual respecto de septiembre de 2022.

Sí se registró un aumento del 0,6% si se toma como parámetro el mes anterior.

La economía chilena creció 0,6% en septiembre en comparación con el mes anterior y no mostró variaciones a nivel interanual.

De acuerdo con el Banco Central, la nula variación del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en 12 meses se explica por el crecimiento de la minería y el resto de bienes, compensado por las caídas de los servicios, el comercio y la industria.

En tanto, «el aumento del Imacec en términos desestacionalizado fue determinado por el desempeño de la minería y el resto de bienes», señaló el Central a través de un comunicado.

A su vez, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,2% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del mes anterior.

ANÁLISIS POR ACTIVIDAD

La producción de bienes creció 4,3%, resultado que se explicó por el aumento de 6,3% de la minería, seguido del resto de bienes que presentó un incremento de 5,1%, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. En contraste, la industria presentó una caída de 1,0%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió un aumento de 1,8% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño de la minería y el resto de bienes con crecimientos de 2,9% y 1,8%, respectivamente. Por su parte, la industria creció 0,1%.

La actividad comercial presentó una disminución de 5,1% en términos anuales. Este resultado fue determinado por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y ferreterías; seguido por el comercio automotor. En menor medida, incidió en el resultado la caída del
comercio mayorista, explicado principalmente por las menores ventas de enseres domésticos y materiales para la construcción.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,7% respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor y mayorista.

Finalmente, los servicios cayeron 1,0% en términos anuales, determinado por los servicios empresariales y de transporte.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,1% respecto del mes precedente, incidido por los servicios personales, en particular los de educación. Compensaron en parte este resultado, las caídas de los servicios empresariales y el transporte.

COMERCIO Y SERVICIOS «EXPLICAN EL EMPLEO EN CHILE»

Al respecto, el académico y economista de la Universidad Autónoma, Esteban Viani, señaló que los índices de comercio y servicio «explican en gran medida el empleo en Chile».

Por esa razón, reparó en que «si nosotros tenemos una situación de empleo que se está deteriorando, o en el mejor de los casos que no podemos crear nuevos empleos, esto podría ser preocupante, porque vemos que esta contracción no es menor, no es insignificante, de hecho todo lo contrario».

Asimismo, advirtió que «pondría una nota de alerta porque la caída en estos sectores que son bastante sensibles para la economía chilena y sobre todo la economía doméstica, son los suficientemente fuertes como para no respirar aliviados».

MARCEL VE LA CIFRA COMO «SORPRESA POSITVA»

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que «esta es una cifra que ha estado por sobre las expectativas de mercado, está 0,6% por encima de la media de los expertos consultados por Bloomberg, así como por sobre la encuesta de expectativas económicas con los datos para septiembre».

«Esta diferencia positiva o sorpresa positiva es prácticamente igual a la sorpresa negativa que tuvimos el mes anterior. El mes anterior la diferencia entre la cifra efectiva y las expectativas de mercado fue -0,7%, ahora es de +0,6%», afirmó. 

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del año en curso, así como las revisiones del primer y segundo trimestre, serán difundidos el próximo lunes 20 de noviembre.

Vía: Cooperativa