«Tenemos una desigualdad brutal, pensiones miserables, salud en crisis; no nos quejemos si viene un nuevo estallido», dijeron en el Partido Socialista.
En la UDI afirman que los acuerdos en pos de reformas «han sido imposibles durante estos años y seguirán siendo imposibles con el actual sistema político».
Desde China, el Presidente Gabriel Boric advirtió que «la política tiene que ser capaz de resolver el malestar del pueblo de Chile».
En el cuarto aniversario del estallido social del 19 de octubre del 2019, el mundo político reflexionó en torno a la necesidad de resolver las demandas sociales, sacar adelante el proceso constituyente y que exista justicia para aquellos casos de violaciones de derechos humanos.
Desde China, el Presidente Gabriel Boric se refirió a esta fecha y expresó que «el estallido social, que algunos pretenden hacer como si no hubiese sucedido o borrar de la historia de nuestro país, sus efectos son de largo aliento y creo que es muy pronto para poder establecer un análisis completo».
«Lo que sí tengo claro es que el malestar del pueblo de Chile que se expresó durante esos meses es un malestar que la política tiene que ser capaz de resolver. La política y la democracia tienen que ser capaces de dar soluciones», recalcó el Mandatario, quien llamó a que «todos tengamos la altura de miras para poder poner a los chilenos primero y no a nuestras diferencias políticas y a la pelea partidista por sobre las necesidades».
Cabe recordar que el Gobierno confirmó que no realizará este miércoles ningún tipo de acto en particular para conmemorar este día.
Desde el Congreso, el diputado socialista Daniel Manouchehri fustigó que «no puede suceder que tengamos que tener este Congreso asediado de gente para que tengamos que avanzar en reformas sociales».
Además, criticó que «hoy día tenemos tasas de desigualdad brutales, unas pensiones miserables que le entregan las AFP a la gente, un tema de salud en crisis», por lo que advirtió que «no nos quejemos después si tenemos nuevamente un estallido social en Chile, eso es lo que tiene que entender fundamentalmente la derecha».
Por su parte, desde la oposición, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) declaró que «todos aprendimos algo el 18 de octubre y estoy seguro que por eso un estallido de esa naturaleza no se va a volver a repetir«.
El parlamentario gremialista señaló que «a nivel político, nosotros hemos hecho un esfuerzo por intentar llegar a acuerdos, la mejor muestra de aquello es que se abrió un nuevo proceso constitucional», pero que «lamentablemente en estos cuatro años llegar a acuerdos en materia de pensiones, de salud, ha sido imposible, y va a seguir siendo imposible con nuestro actual sistema político«.
MÁS DE 8.000 CASOS DE VIOLACIÓN DE DDHH
Según datos del Ministerio Público, actualmente hay 8.508 casos de violencia institucional, sin embargo, hay sólo 31 sentencias condenatorias definitivas.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, detalló que «esas investigaciones están vigentes por querellas en las que se nos solicita que investiguemos la eventual violación sistemática de derechos humanos. Hemos detectado hechos que son calificables como violación de derechos humanos, pero no hemos reunido antecedentes en esa investigación que permitan atribuirle el carácter sistemático».
«Sin perjuicio de que las investigaciones se encuentran todavía abiertas», destacó.
En tanto, la diputada Lorena Fries (CS), exdirectora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, respondió que «el que pudiera no ser sistemáticas, que son cuestiones bastante técnicas, podría de todas maneras significar que son generalizadas y en todo caso se trata de violaciones graves a los derechos humanos. Nadie está pensando que aquí hubo algunas situaciones, sino que fue más amplio que eso».
Vía: Cooperativa