Inicio Politica Internacional Blinken pide a China usar su «influencia» en Medio Oriente

Blinken pide a China usar su «influencia» en Medio Oriente

3
0
Compartir

Tras la llamada teléfonica entre el secretario de Estado de EE.UU. y el canciller chino Wang Yi, la prensa oficial china informó que un enviado chino viajará la próxima semana para impulsar un alto el fuego.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió el sábado (14.10.2023) a China, socio de Irán, que utilice su influencia para impulsar la calma en Oriente Medio después de que militantes de la organización islámica terrorista Hamás atacaran Israel, provocando represalias y el temor de que la violencia se extienda.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que se encontraba de visita en Arabia Saudí, mantuvo una «productiva» conversación telefónica de una hora de duración con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

«Nuestro mensaje fue que él cree que es de nuestro interés común evitar que el conflicto se extienda». declaró Miller a los periodistas en el avión en el que Blinken viajaba de Riad a Abu Dhabi. «Pensó que podría ser útil que China utilizara su influencia», agregó.

China mantiene una cálida relación con Irán, cuyo liderazgo clerical apoya tanto a Hamás, el grupo islamista palestino que gobierna Gaza y que llevó a cabo espeluznantes ataques dentro de Israel hace una semana, como a Hezbolá, el movimiento libanés que podría abrir un segundo frente contra Israel.

Wang, por su parte, afirmó que Estados Unidos debería «desempeñar un papel constructivo y responsable, impulsando la cuestión hacia una solución política lo antes posible», según un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

«Al tratar cuestiones internacionales candentes, los principales países deben adherirse a la objetividad y la imparcialidad, mantener la calma y la moderación, y tomar la iniciativa en el cumplimiento del derecho internacional», dijo Wang.

Las declaraciones oficiales de China sobre el conflicto no han nombrado específicamente a Hamás en sus condenas de la violencia, lo que ha provocado las críticas de algunos funcionarios occidentales, que las han calificado de demasiado débiles.

Estados Unidos considera a China su principal rival a escala mundial, pero las dos potencias han estado trabajando para estabilizar su relación, y Blinken realizó una inusual visita a Pekín en junio.

La cadena estatal china CCTV informó el domingo que el enviado de Pekín, Zhai Jun, visitará la región la próxima semana para impulsar un alto el fuego y diálogos de paz en el conflicto palestino-israelí.

Zhai «visitará Oriente Medio la próxima semana para coordinar con varias partes un alto el fuego, proteger a los civiles, aliviar la situación y promover conversaciones de paz», aseguró la CCTV en un vídeo publicado en redes sociales.

Vía: DW