Inicio Politica Internacional El dólar vuelve a subir ante la escalada del conflicto en Gaza

El dólar vuelve a subir ante la escalada del conflicto en Gaza

2
0
Compartir

La divisa llegó a cotizarse en 932 pesos y cerró este martes en un nuevo récord del año.

El precio del dólar en Chile volvió a subir este martes, reaccionando de esa manera a la escalada del conflicto entre Israel y Hamás -grupo considerado terrorista que controla la franja de Gaza-, así como a otras presiones mundiales de las últimas semanas.

Durante la jornada, llegó a cotizarse en 932 pesos y cerró la jornada en 926, otro récord para este año.

«Cuando hay conflictos o enfrentamientos, tenemos activos refugios, como lo son el oro que subió de precio, y por otro lado el dólar para economías emergentes como la nuestra. En ese caso podemos esperar que el precio del dólar suba un poco más, porque frente a la incertidumbre, la gente prefiere tener dólares hoy para poder comprar cosas en el caso de que esto escale más y se vuelva todo más caro, etcétera«, analizó Esteban Viani, economista de la Universidad Autónoma.

En esta línea, advirtió, «por un lado, que el petróleo puede subir y puede subir severamente, y por otro lado, que el dólar pueda mantenerse alto y tenga un cierto margen al alza todavía».

En paralelo, el cobre descuenta casi todo lo recuperado este lunes, cayendo 1,35% en la Bolsa de Metales de Londres, para cerrar en 3,58 dólares.

Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, comentó que «la situación actual del conflicto que hay entre Israel y Palestina claramente va a afectar el tipo de cambio y los niveles actuales del tipo de cambio los vamos a observar por varias semanas más e incluso si este conflicto vuelve a escalar, involucrando a otros actores, a otras naciones, es posible que presenciemos nuevos incrementos en el tipo de cambio».

Para el experto, esto se debe «principalmente, no solo por la incertidumbre que genera el conflicto en sí mismo, sino que también recordemos la zona donde está el conflicto, que son países exportadores de petróleo, como es Arabia Saudita o Irán».

AUMENTO EN LOS COMBUSTIBLES

Otra de las aristas de preocupación en la economía chilena es el sostenido aumento desde inicios de agosto en el precio de los combustibles. Han sido cuatro alzas consecutivas, 121 pesos más por litro de bencina en ese periodo, mediadas por el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Frente a lo que ocurre en Medio Oriente, luego del alza de 4,3 por ciento del precio del barril de petróleo intermedio de Texas, hoy la apertura fue con una baja de 0,39 por ciento hasta poco más de 86 dólares.

Sobre los efectos que puede tener este en el país, Juan Nagel, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, advirtió que «si empezamos a ver involucramiento de países como Irán o como Arabia Saudita, que podría extenderse hacia el Golfo Pérsico, podría haber un impacto mayor sobre los precios del petróleo«.

«Sin embargo, lo que los bancos de inversión están pensando en este momento es que el impacto sobre los precios del petróleo va a ser bastante acotado y por lo tanto, no debiera causar un impacto en los bolsillos de los consumidores de benzina aquí en Chile», analizó el experto.

BOLSAS AL ALZA, INCLUIDA LA CHILENA

En materia bursátil, Wall Street tuvo una jornada al alza. Por ejemplo, el índice Dow Jones sumó un 0,4 por ciento en su cierre.

José Agustín Cristi, portfolio manager de acciones chilenas de Zurich AGF, señaló que «el día de hoy el IPSA tuvo muy buen rendimiento subiendo un 2,16 por ciento, a pesar del conflicto bélico que estamos viendo entre Israel y Hamás».

«En una primera instancia, uno hubiese pensado que esto afectaría de manera negativa a la bolsa local. Sin embargo, entre el lunes y el martes hubo dos factores sumamente importantes que predominaron en el rendimiento de la bolsa local: uno, las diferentes declaraciones de miembros de la Fed que están viendo que las tasas de interés en Estados Unidos ya llegaron a su punto más alto y a futuro deberíamos empezar a ver bajas en las tasas de interés; otro factor muy importante es que se está especulando de que China podría lanzar un estímulo económico», sostuvo. 

Vía: Cooperativa