Inicio Politica Internacional Gobierno griego defiende ley que permite hasta 13 horas diarias de trabajo

Gobierno griego defiende ley que permite hasta 13 horas diarias de trabajo

3
0
Compartir

La reforma fue rechazada por toda la oposición, de derecha e izquierda, pero logró ser aprobada.

El gobierno de Grecia, en manos del partido centroderechista Nueva Democracia, defendió la ley que permite a los trabajadores tener un segundo trabajo y sumar hasta 13 horas diarias de labores.

«Ni elimina la jornada de ocho horas ni la semana de cinco días», aseguró el ministro del Trabajo, al justificar la reforma aprobada por 158 votos -de un total de 300- en el Parlamento.

Fueron justamente los 158 votos del partido del primer ministro Kyriakos Mitsotakis los que permitieron que sea ley la polémica medida, rechazada por todas las otras colectividades del hemiciclo, desde comunistas, izquierda y centroizquierda, hasta nacionalistas de ultraderecha.

La nueva regulación laboral permite -dice Atenas- que se flexibilicen los horarios, para principalmente reducir las horas extraordinarias no declaradas y proteger a los trabajadores.

Hasta 13 horas diarias, pero voluntariamente

Los asalariados podrán, voluntariamente, aceptar un segundo empleo, con un máximo de cinco horas diarias, junto a su actividad principal de ocho horas al día. Además, establece que empresas de varios sectores puedan sumar un sexto día laboral, pero pagando 40% adicional sobre el salario diario regular.

Aunque esta última medida se autoriza «en condiciones excepcionales», sindicatos y toda la oposición argumentan que en la práctica se impone una semana laboral de seis días, por la escasa fiscalización que existe en el país.

La ley también establece la fórmula de «empleados de guardia», quienes no tendrán un horario fijo, sino que trabajarán cuando su empleador lo requiera, siempre y cuando sean notificados al menos 24 horas antes.

Vía: Cooperativa