Inicio Politica Internacional Von der Leyen presenta plan para enfrentar crisis migratoria

Von der Leyen presenta plan para enfrentar crisis migratoria

2
0
Compartir

La presidenta de la Comisión Europea prometió más vigilancia de las fronteras de la UE, distribución solidaria dentro de Europa de los inmigrantes y actualizar la legislación.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, presentó este domingo (17.09.2023) en la isla mediterránea de Lampedusa un plan de emergencia para ayudar a Italia a manejar la llegada récord de migrantes a su territorio. La autoridad de la UE visitó la región junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y se hizo presente en el colapsado centro de acogida de migrantes de la localidad.

Tras el recorrido, la jefa del ejecutivo europeo presentó un plan de ayuda de diez puntos orientado a gestionar la situación actual, repartir mejor a los solicitantes de asilo entre los miembros del bloque y prevenir la repetición de episodios como la llegada masiva de personas, que ponen bajo presión a los sistemas logísticos y administrativos de Italia.

«He venido a Lampedusa para decir que la inmigración ilegal es un desafío europeo y requiere una respuesta europea», afirmó Von der Leyen. El programa anunciado aspira también a actualizar la legislación europea contra el tráfico de personas y definir nuevos corredores humanitarios legales y seguros.

El futuro de Europa en juego

Asimismo, Von der Leyen prometió aumentar la vigilancia aérea del Mediterráneo, a través de las agencias europeas como Frontex, y coordinar con los países de origen protocolos para repatriar en condiciones seguras a los migrantes que no reúnan las condiciones de asilo europeas. «Nosotros debemos decidir quien entra en la Unión Europea, no los traficantes», afirmó.

Por su parte, Meloni sostuvo que «es el futuro que Europa quiere darse el que está en juego aquí, porque el futuro de Europa depende de la capacidad de Europa de afrontar los grandes desafíos». «Es una frontera de Italia, pero también de Europa. Si alguno en Europa piensa que la crisis global se puede resolver dejándonos solos a los italianos se equivoca», añadió.

Habitantes de la isla enojados con los masivos desembarcos de migrantes recibieron a los responsables europeos en el aeropuerto y amenazaron con bloquear el cortejo. «Hacemos todo lo que podemos», les respondió Meloni. «Como siempre, asumo personalmente la responsabilidad», agregó.

Vía: DW