El mandatario indicó que para coordinar este nuevo proceso se creará la Dirección Nacional de Integración.
El gobierno atribuye su plan en la caída de los homicidios hasta la tasa de 7,8 muertes por cada 100 mil habitantes.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la implementación de la «fase seis» de su plan de seguridad Control Territorial llamada «integración», para lo que se creará una instancia estatal para su coordinación.
«La mayoría de las fases del plan Control Territorial se enfocan en la contención de la violencia, en el combate directo de la criminalidad, pero esta nueva fase se enfocará en las necesidades de mediano y largo plazo», dijo Bukele en una cadena de radio y televisión transmitida en la noche de este viernes.
El presidente sostuvo, en un discurso en el marco del 202 aniversario de la independencia centroamericana de España, que «el Estado salvadoreño, la empresa privada, las universidades, las comunidades y el resto de sectores de la sociedad deben de ayudarnos e integrarse para combatir la pobreza».
Indicó que para coordinar esta fase se creará la Dirección Nacional de Integración, que estará a cargo de Alejandro Gutman, de origen argentino y que durante años ha dirigido la Fundación Forever en El Salvador.
De acuerdo con el mandatario, Gutman «ha trabajado por más de 20 años en las comunidades más desfavorecidas y ha ayudado a miles de jóvenes a encontrar oportunidades de crecimiento».
Discurso a la Nación en el Día de Nuestra Independencia 🇸🇻
Address to the Nation on the Day of Our Independence 🇸🇻
https://t.co/Zg8PBNEkxA— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 16, 2023
CIFRAS Y CUESTIONAMIENTOS
El gobierno de Bukele atribuye al referido plan la caída en las cifras de los homicidios hasta una tasa de 7,8 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, con 495 casos.
Sin embargo, el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador señaló en un informe de abril pasado que la cifra oficial de homicidios de 2022 «no es veraz» y que podría llegar a 659.
Apuntó que esta cifra «no incluye las osamentas humanas localizadas ni las muertes de presuntos pandilleros» ocurridas en enfrentamientos armados con la Policía y otros hechos de violencia, que en gobiernos anteriores sí se tomaban como homicidios.
Vía: Cooperativa