Inicio Politica Internacional Norcorea reabre fronteras para sus nacionales en el exterior

Norcorea reabre fronteras para sus nacionales en el exterior

2
0
Compartir

Pyongyagn rebajó las restricciones por el COVID y quienes regresen estarán bajo observación médica en sitios de cuarentena por una semana.

Corea del Norte aprobó el retorno de sus ciudadanos que se encontraban en el extranjero tras años de estrictas restricciones fronterizas anunciadas durante la pandemia de COVID, según informaron este domingo (27.08.2023) los medios estatales.

El anuncio se produce días después de que un vuelo de Air Koryo procedente de Pyongyang aterrizara en Pekín por primera vez desde 2020, en medio de la lenta reapertura de uno de los países más aislados política y económicamente del mundo.

La agencia estatal KCNA publicó que la Jefatura Estatal de Prevención de Emergencias determinó que «se ha permitido a los ciudadanos en el extranjero regresar a casa».

«Quienes regresen estarán bajo la debida observación médica en sitios de cuarentena por una semana», agregó.

Precisó que la decisión se tomó «en relación con el alivio mundial de la situación pandémica».

Corea del Norte cerró sus fronteras a inicios de 2020 en respuesta a la pandemia del coronavirus, y recientemente ha habido indicios de reapertura.

Autoridades chinas y rusas participaron en julio en un desfile militar en Pyongyang, los primeros dignatarios extranjeros en visitar el país en años.

La semana pasada, una delegación de atletas norcoreanos pudo asistir a una competencia de taekwondo en Kazajistán, mientras que la aerolínea estatal Air Koryo realizó su primer vuelo comercial internacional en tres años.

El vuelo llegó la mañana del martes al aeropuerto de Pekín, y periodistas de AFP observaron a dos nocoreanos, reconocibles por llevar distintivos con los rostros de los exlíderes Kim Il Sung y Kim Jong Il, al pasar por la puerta de llegada.

La agencia surcoreana Yonhap publicó fotos de numerosos norcoreanos haciendo fila para dejar su equipaje para otro vuelo de Air Koryo con destino a Pyongyang.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo que había autorizado la reanudación de vuelos comerciales entre Pekín y Pyongyang.

«Durante la temporada de viajes de verano y otoño (…) la parte china aprobó planes para vuelos de pasajeros como las rutas Pyongyang-Pekín y Pekín-Pyongyang de Air Koryo», señaló el ministerio chino el lunes.

Vía: DW