La Policía detuvo a 41 observadores durante las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de Zimbabue, que se alargaron un día más por el retraso del material en algunos colegios electorales.
La policía de Zimbabue anunció este jueves (24.08.2023) la detención de 41 observadores electorales en medio de unos comicios que se alargaron un día y que provocaron denuncias de fraude por parte de la oposición.
Observadores de grupos prodemocracia y de presión fueron arrestados en múltiples redadas el miércoles por la noche, acusados de intentar «procesar ilegalmente las estadísticas de las elecciones y los resultados», dijo la policía.
Los comicios iniciados el miércoles se prorrogaron al jueves por los importantes retrasos ocurridos en varios colegios electorales, especialmente en la capital Harare, por falta del material de voto.
La crucial votación «continúa en algunas circunscripciones» de Harare, pero también en el este del país, indicó Justin Manyau, portavoz de la comisión electoral (ZEC).
«Somos muy meticulosos» para determinar cuándo terminará el voto, afirmó Rodney Kiwa, vicepresidente de la ZEC.
El tesorero del partido gobernante Zanu-PF, Patrick Chinamasa, dijo que el número de colegios todavía abiertos era «insignificante» y que «no salpicarían la imagen» de las elecciones.
En decenas de colegios electorales, masas de votantes furiosos y cansados esperaron el miércoles la llegada de las papeletas, algunos pasando toda la noche en tiendas de campaña o escuelas.
En Glen Norah, suburbio en el suroeste de Harare, las papeletas no llegaron hasta cerca de las 2 de la madrugada. Durante la mañana, los votantes entraban y salían enfadados del colegio electoral.
Prolongan comicios una jornada más
«Esperamos todo el día», más de 16 horas, en vano, explicó Lawrence Dzukutu, un comerciante de 52 años que volvió para votar. «Algunos teníamos que ir a trabajar», dijo con fastidio, reconociendo que la prioridad es votar.
Los retrasos obligaron al presidente saliente Emmerson Mnangagwa, que busca su segundo mandato a sus 80 años, a publicar en la noche una orden para prolongar los comicios una jornada más.
El caos observado en ciertas circunscripciones suscitó acusaciones de «trampas» y de «supresión de votantes» por parte de la oposición.
Las elecciones presidenciales, legislativas y municipales oponen principalmente al Zanu-PF, en el poder desde la independencia del país en 1980, y al principal partido opositor, la Coalición Ciudadana por el Cambio (CCC) con Nelson Chamisa, abogado y pastor de 45 años a la cabeza.
Zimbabue lleva años sumida en una grave crisis económica, marcada por el desempleo récord y una inflación que alcanzó en julio el 101 por ciento, según cifras oficiales.
Vía: DW