Inicio Politica Internacional EE.UU. supedita relaciones con talibanes al trato a mujeres

EE.UU. supedita relaciones con talibanes al trato a mujeres

14
0
Compartir

El jefe de la diplomacia de EE.UU., Antony Blinken, dijo que trabajan para que los talibanes rindan cuentas de los compromisos que asumieron, sobre todo lo relativo a los derechos de las mujeres.

Estados Unidos condiciona cualquier mejora en las relaciones con los dirigentes talibanes de Afganistán al trato que dispensen a las mujeres, afirmó este martes (15.08.2023) el jefe de la diplomacia Antony Blinken, dos años después de que retomaran el poder.

Ningún país ha reconocido a las autoridades talibanas y Estados Unidos ha evitado proporcionarles ayuda económica directa, en parte debido a la expulsión de mujeres de los centros de enseñanza secundaria, las universidades y los espacios públicos.

«Seguimos trabajando para que los talibanes rindan cuentas por los muchos compromisos que asumieron y no cumplieron, sobre todo en lo relativo a los derechos de las mujeres y las niñas», dijo Blinken a los periodistas.  

«Hemos sido muy claros con los talibanes y decenas de países de todo el mundo han sido muy claros, sobre el hecho de que se bloqueará el camino hacia una relación más normal (…) hasta que respeten los derechos de las mujeres y las niñas», dijo.

Los talibanes recuperaron el poder poco después de que el presidente Joe Biden retirara las tropas estadounidenses, poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos

Vía: DW