Inicio Estallido Social Chile Renuncias de militantes a partidos suman más de 14 mil durante la...

Renuncias de militantes a partidos suman más de 14 mil durante la crisis

762
0
Compartir

Por: Autor: F. Cáceres y A. Morel

Según las cifras entregadas en sucesivas ediciones de la encuesta Cadem, desde el 18 de octubre hasta la segunda semana de febrero la evaluación de todos los partidos políticos ha disminuido en promedio 14 puntos. Y la caída ha sido generalizada. Chile Vamos, por ejemplo, redujo su aprobación de un 36% a un 21%, mientras que la ex Concertación cayó de un 28% a un 9%, y el Frente Amplio, de un 22% al 9%.

Pero junto con una reducción en el apoyo -de hecho, la encuesta CEP de diciembre marcó un 2% de aprobación a las colectividades- el estallido social golpeó también a todas las colectividades de otra manera: según datos entregados por el Servel a La Tercera, en los cuatro meses desde el inicio de la crisis, un total de 14.786 personas han renunciado o se han desafiliado de su militancia. Las cifras corresponden al lapso entre el 18 de octubre y el 31 de enero.

Si bien la información entregada no incluye si hubo o no -a la par de las renuncias- nuevos ingresos de militantes, de acuerdo a los datos proporcionados los partidos que experimentaron más renuncias han sido de la oposición: el listado lo encabezan Revolución Democrática (RD) y el Partido Socialista (PS).

“La cifra de renuncias en este período es casi la misma que la registrada para todo 2018. Es una cifra anormal, dado que el período que se considera es muy inferior a un año. En 100 días tuvimos el mismo número de renuncias que en los 365 días de 2018”, dice Mauricio Morales, académico de la U. de Talca. Y agrega: “Eso solo viene a corroborar dos cosas. Primero, que la erosión de las bases sociales de los partidos no solo se da en los adherentes ‘blandos’ -los que votan por estos partidos-, sino que también en los adherentes ‘duros’, que son los militantes. Segundo, que los partidos son sindicados como los principales responsables de la crisis social, lo que va de la mano con el 2% de confianza que registraron en la última encuesta CEP”.

En el caso de RD, han renunciado un total de 2.556 militantes desde el 18 de octubre. Según los datos solicitados a través de Transparencia, la tienda frenteamplista tenía un total de 41.382 inscritos hasta el 31 de octubre de 2019.

“Cada persona que deja RD nos hace cuestionarnos cómo estamos haciendo las cosas, y tratamos de hacerlo mejor cada día. La enorme distancia con los partidos y la desconfianza ha sido la matriz del estallido social, lo que también nos pega a nosotros, por más que seamos un partido político joven”, dice el secretario general, Leonardo Rissetti, junto con señalar que “entendemos que tomamos decisiones que nos trajeron grandes costos, pero que reivindicamos con convicción, como posibilitar la apertura de un proceso constituyente”.

Respecto al PS, en tanto, hubo 1.890 personas que renunciaron, entre quienes se cuentan algunos dirigentes históricos de la colectividad. Por ejemplo, a mediados de enero, el expresidente del PS Germán Correa y el académico Ernesto Águila renunciaron al partido. Una semana antes, el diputado Marcelo Díaz había hecho lo mismo.

Sin embargo, el secretario general del PS, Andrés Santander, señala que “en medio de la manifestación social más masiva y transversal de los últimos años, eran previsibles las renuncias a los partidos en general; no obstante, el PS durante 2019 tuvo una mayor cantidad de afiliaciones -poco más de 4.500- que dimisiones, convirtiéndose, por lejos, en la colectividad que sumó más militantes a sus filas el año recién pasado”.

En eso coincide el cientista político Kenneth Bunker, quien señala que “las renuncias se acentuaron después de la crisis de octubre”, y que “queda de manifiesto que el 2% de apoyo que tienen los partidos en la calle es verdad”. Sin embargo, comenta que, más allá de las renuncias, “hay muchos movimientos: me parece que al PS renunció mucha gente, pero se inscribió mucha gente también”. A su juicio, “estamos viendo un período de reacomodación” en las colectividades.

Bunker también considera que “la renuncia a los partidos ha sido, en general, progresiva a través de los años”. Así, recalca que “lo que estamos viendo con las inscripciones y renuncias de los militantes es acorde con lo que está pasando en el sistema de partidos, que por mucho tiempo pensábamos que eran estables e institucionales, y lo eran, sin embargo, el aspecto positivo que uno normalmente considera de eso, no estaba: que es que tengan raíces en la sociedad”.

En el resto de la ex Concertación -bloque que, en total, registra 4.472 renuncias- la situación es similar. En la DC se cuenta un total de 1.185 desafiliaciones, mientras que en el PPD llegan a 1.144. Ambos partidos son los que experimentan más dimisiones después de RD, el PS, RN y la UDI. Estas dos colectividades de Chile Vamos registran 1.685 y 1.567 renuncias, respectivamente.

La única excepción de la ex Concertación es el Partido Radical, que el 11 de noviembre solicitó la desafiliación de 66.382 personas que se encontraban en calidad de “suspendidos” y que nunca hicieron el proceso de refichaje. En ese sentido, si bien la colectividad registra la mayor cantidad de renuncias en este período -con un total de 66.635-, según la comparación entre los datos entregados por el Servel y por el PR, quienes abandonaron su militancia voluntariamente corresponde a 253 casos.

 

Los 4 mil de Chile Vamos

De acuerdo a la información proporcionada por el Servel, Renovación Nacional es el partido del oficialismo que tiene la mayor cantidad de dimisiones, con 1.685. La UDI, por su parte, vive un escenario muy similar al de sus compañeros de coalición: 1.567 personas han renunciado a la colectividad desde el 18 de octubre.

Evópoli es el tercero con más bajas en la lista del oficialismo, con un total de 516 renuncias desde que se desató el estallido social. En el cuarto lugar de Chile Vamos está el PRI Demócrata, que, a pesar de no tener representantes en el Congreso, sigue aportando con una cantidad significativa de militantes dentro del conglomerado. Según los datos del Servel, el PRI tenía hasta el 31 de octubre 23.684 militantes, superior al número de afiliados a Evópoli, que, hasta esa misma fecha, eran 21.922. Ahora, durante la crisis, 166 personas han renunciado al PRI.

En total, cerca de 4 mil personas (3.934) han renunciado a partidos de Chile Vamos durante la crisis.

 

Funte: La Tercera