Inicio Politica Nacional Agustín Squella y el 6% de Piñera: Es grave, pero los gobernantes...

Agustín Squella y el 6% de Piñera: Es grave, pero los gobernantes no se cambian por encuestas

737
0
Compartir

El Premio Nacional de Humanidades dijo que el Presidente debe terminar su mandato, aunque «ojalá sin seguir cometiendo tantos errores».

Ante la crisis, «la Agenda Social tiene que ser más generosa y también más rápida», opinó.

El abogado Agustín Squella aseguró este viernes en Cooperativa que el resultado de la encuesta CEP -donde el Presidente Sebastián Piñera logró sólo un 6 por ciento de aprobación- «es grave», pero que ningún Mandatario ha salido del poder por una razón como ésta.

«Una popularidad tan baja es grave para quien la padece (Piñera) y también es grave para la Presidencia de la República, pero en democracia los gobernantes no se cambian y se instalan por medio de encuestas», señaló Squella en El Diario en Cooperativa.

Pese a esto, el ex rector comentó que las encuestas, sobre todo la CEP, «son importantes y hay que prestarles atención».

Para el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, Piñera tiene que terminar su mandato, aunque «ojalá sin seguir cometiendo tantos errores».

Viejos revolucionarios fracasados
El columnista consideró también que es «débil y patético» el argumento dado por los senadores y diputados de Renovación Nacional (RN) que anunciaron que votarán en contra de una nueva Constitución, cuando pocas semanas antes habían dicho lo contrario.

Desde el partido oficialista aseguran que «el acuerdo por la paz que no se cumplió», dadas las protestas contra la PSU que incluso impidieron hacer la prueba de Historia. Para Squella, éste no es un argumento válido para haber cambiado de opinión.

Sin perjuicio de ello, apuntó, «la mejor manera de desprestigiar un movimiento social es utilizando la violencia».

«A mí me produce preocupación y molestia el discurso de escasos, pero viejos revolucionarios que son compatriotas nuestros, que fracasaron cuando intentaron hacer la revolución en el momento que eran jóvenes, y ahora quieren sacar las castañas con las manos del gato con los movimientos sociales», disparó el pensador.

«Generosidad» y rapidez de la Agenda Social
Finalmente, el escritor señaló que lo más importante en estos momentos de crisis es «ser más generoso y rápido» con la respuesta a las demandas sociales.

«La Agenda Social tiene que ser más generosa y también más rápida. Las demandas principales tiene que ver con el acceso garantizado para los servicios básicos de salud, educación, vivienda y prevención», puntualizó el profesor en Cooperativa.

Fuente: Cooperativa